lunes, 23 de mayo de 2016

FUTURISMO

CONTEXTO HISTORICO:



DEFINICIÓN DE ARTE


El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Lee todo en: Definición de arte - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/arte/#ixzz49LvRhxUb




¿Qué estudia la Historia del Arte?

La Historia del Arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo y basa sus estudios en el análisis de las expresiones artísticas del hombre y como este ha representado su visión  particular del mundo que lo rodea a través de las distintas técnicas y manifestaciones artísticas en cada uno de los periodos históricos.

La Historia del arte se apoya en otras disciplinas complementarias como la Arqueología, la Antropología, la geología y la Historia entre otras ciencias para corroborar con más acierto los datos que recopila; a partir de los restos mobiliarios e inmobiliarios dejados por el hombre y con los que este representó la necesidad de expresión visual de su entorno e historia; ya fuera con intención decorativa, funcional  o también utilizada como propaganda o adoración religiosa, así como  llevado también por la necesidad de perpetuar la historia de su civilización dejando la huella de su existencia.

El arte atraves del tiempo.


El Arte en la actualidad

El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX  proliferaron las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario.





Arte colombiano. Tiene más de 3000 años de historia, aunque los historiadores creen que sólo comenzó a tener carácter propio a partir de mitad de siglo XX.
El arte colombiano tiene más de 3.000 años de historia. Los artistas colombianos han ido captando el cambiante telón de fondo político y cultural de su país mediante el empleo de una amplia variedad de medios y estilos. Existen pruebas arqueológicas de la existencia de alfarería antes que en ningún otro lugar de América que han sido datadas como pertenecientes a una fecha tan temprana como el 3000 a.C. En los museos de Colombia se pueden encontrar piezas de orfebrería áurea de la época precolonial; el Museo del Oro de Bogotá posee una impresionante colección y el de Quimbaya  es otro museo colombiano digno de visitar.
El arte en Colombia ha seguido las tendencias de su tiempo, de modo que durante el periodo que va desde el siglo XVI al XVIII, el catolicismo español ejerció una influencia descomunal en el arte colombiano y cuando los Borbones accedieron a la corona española, el popular Barroco fue substituido por el rococó. Más recientemente, los artistas colombianos Pedro Nel Gómez y Santiago Martínez Delgado inauguraron en los años 40 el movimiento muralista, que empleaba el lenguaje neoclásico del Art Decó. Fernando Botero es probablemente el artista colombiano más conocido.




EL FUTURISMO
El nacimiento de la Vanguardia: el Futurismo

La profusa sucesión de los movimientos artísticos vanguardistas comienza violentamente a partir de 1909 con el Futurismo italiano una vertiginosa carrera de desintegración retórico-poética. El arte oficial italiano estaba definido por el neoclasicismo principalmente, y frente a esto el movimiento futurista nace como aspiración a la modernidad.
El Futurismo es la gran corriente de revolución poética vanguardista, es el primer movimiento y el que tiene mayor contenido doctrinal: hizo una doctrina retórico-poética coherente, constituyéndose en el único aparato doctrinal vanguardista realmente sólido desde un punto de vista retórico- poético. Se trata del primer y más ruidoso planteamiento de las aversiones y la compleja problemática artística y sociopolítica del espíritu contemporáneo.
El movimiento futurista tuvo amplia repercusión y proyección en toda Europa (excepto en Inglaterra), incluso se trasladó a Rusia, y en América latina también entrará con mucha fuerza.



Definición de Futurismo


A principios del siglo XX el mundo del arte vivió una auténtica revolución. Surgieron toda una serie de movimientos de vanguardia que impregnaron la mayoría de estilos artísticos Uno de estos movimientos vanguardistas fue el futurismo, que se inició en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, autor del célebre Manifiesto Futurista, publicado en 1909 en uno de los periódicos más prestigiosos de Europa, Le Figaro.



El Futurismo no apareció de manera espontánea, pues el mundo occidental vivía un periodo de optimismo: el automóvil irrumpió en las ciudades, el cine era todo un espectáculo de masas y los grandes exploradores llegaban a todos los rincones del planeta. Parecía que el hombre se proyectaba hacia un futuro esperanzador. Y precisamente esta idea de un futuro de plenitud es el elemento esencial del Futurismo. (Via Definicion.mx: http://definicion.mx/futurismo/).




CARACTERISTICAS DEL FUTURISMO


El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.
Change of Position, 1911.    Marcel Duchamp. Desnudo bajando una escalera. 1912.    Gino Severini, Tren suburbano. 1915.
Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo (heredado del neoimpresionismo), la abstracción y desmaterialización de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicación de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura (Simultaneismo).
Particularidades:
– Exaltación de la originalidad.
– Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.

– Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.

– Utilización de formas y colores para generar ritmos.

– Colores resplandecientes

– Transparencias

– Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).

Características
Rechazo frontal al pasado y a
la tradición.
Poesía el valor, la audacia y
la revolución. Movimiento
agresi...

Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de acción (pintura, arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, poesía).
Los artistas plásticos pintarán la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc. Por ejemplo las obras de Gino Severino: el Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912) y el Tren suburbano (1915). En literatura, el Futurismo, no respetará reglas y buscará denotar energía y libertad. También su contenido apuntará al valor, la audacia y la revolución. El llamado teatro será llamado sintético y consistirá en obras cortas de no más de diez minutos donde las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa y donde no hay presencias humanas completas sino partes del cuerpo (por ejemplo sólo los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia). En la fotografía el movimiento se captará con la permanencia del diafragma abierto generando imágenes movidas como las de los hermanos Bragaglia.
Temas relacionados: Futurismo






ARTISTAS Y OBRAS.

El  20 de febrero de1909 el poeta y dramaturgo Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) publicó en el diario "Le Figaro" de París lo que se ha conocido como el primer Manifiesto Futurista. Marinetti, testigo y protagonista de los cambios culturales que sucedían en París, intentaba situar la cultura italiana a la misma altura. Buscaba además que este movimiento, a diferencia de otros que  circunscribían su acción sólo a lo plástico o lo literario, implicara una actitud vital capaz de influir en la sociedad y se identificara con los nuevos avances tecnológicos, rompiendo con lo tradicional o con "las reliquias del pasado" como él decía. Su frase más conocida es tal vez esta: "Un automóvil de carreras, que parece correr sobre la metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia".

Giacomo Balla. La farola. Estudio de la luz, 1909. MOMA

A partir de 1910, se sumaron a los literatos del movimiento pintores, escultores, arquitectos, músicos, fotógrafos y cineastas. Los pintores  BoccioniCarráRussoloSeverini y Balla publicaron en Milán el manifiesto de los pintores futuristas. En éste y en siguientes defendieron cosas como:
  • Una estética inspirada en el dinamismo, la velocidad y la tecnología derivadas del nuevo entorno industrial. Esta idea se desarrolló tecnicamente a través del puntillismo postimpresionista y del cubismo analítico. Las imágenes descompuestas, superpuestas o simultáneas podían expresar a la perfección el movimiento y la velocidad. El cuadro de Giacomo Balla Dinamismo de un perro con correa de 1912 es un perfecto ejemplo. El movimiento y el color implican en el espectador una carga emocional-visual.
  • Un nuevo comportamiento político pasional y agresivo partidario de soluciones violentas. Inicialmente simpatizaron con el anarquismo por lo que tenía de gesto destructivo de todo lo establecido, pero al comenzar la Primera Guerra Mundial cambiaron su actitud hacia el patriotismo emotivo. Primero fueron  declarados partidarios del  intervención en la guerra y cuando Italia entró incluso participaron en ella. El arquitecto Sant´Elia y Boccioni murieron en combate (1916) y Russolo fue herido de gravedad.
Gino Severini. Tren armado en acción, 1915. MOMA.

  • Coherentes con su idolatría por la técnica y la máquina, rechazaron radicalmente el pasado. Decían odiar las ruinas, los museos, los cementerios, las bibliotecas, el academicismo y la imitación del pasado. Se identificaban, en cambio,  con las metrópolis caóticas, los café-conciertos y el trabajo industrial. Buscando una audiencia masiva de su arte trataron de difundirlo a través de técnicas publicitarias y el diseño de mobiliario y de uso cotidiano.
  • El clima de libertad creadora y de espíritu anti-pasado, animó a a algunos de sus componentes a indagar en la abstracción. Boccioni y Balla llevaron acabo experiencias desde 1910 y en el periodo de entreguerras Prampolini y Munari.
Giacomo Balla. Manifestación patriótica, 1915.

  • También se declaran profundamente antifeministas.
El  futurismo  en el periodo entreguerras.
Al llegar la Guerra, como hemos visto, desaparecieron como grupo por participar en la misma o porque algunos de ellos evolucionaron hacia otras tendencias. No obstante, a partir de 1919 Marinetti se dispuso a reorganizar de nuevo el movimiento. Aunque programáticamente pretendió que fuera una continuidad, la realidad es que se concretó de modo muy distinto. Los futuristas se articularon como Partido Político Futurista, sintiéndose atraídos por "el espíritu puro, atrevido, anti-socialista, anti-monárquico y anticlerical" de los postulados propugnados porMussolini. Ese mismo año su partido fue una de las tres fuerzas principales que integraron los "Fasci di combattimento".

Fortunato Depero. New York, 1930.

La verdad es que el Futurismo se distanció del régimen de Mussolini en los años siguientes en tanto en cuanto, este último, se aproximó a posiciones conservadoras. Pese a todo no se dio una ruptura total, por lo que no es del todo injusta la vinculación que se hace entre futurismo y fascismo. En la década de los 30 había perdido su fuerza inicial, entrando en un proceso de desintegración que hizo inviable su continuidad como movimiento. De este segundo futurismo destaco la obra de Fortunato Depero, muy vinculada con el cubismo y la publicidad.

Fortunato Depero. New Auto Atlas, 1930.

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